OpenAI lanzó ChatGPT en noviembre de 2022, y desde entonces, la herramienta de inteligencia artificial se ha popularizado en todo el mundo, a pesar de que hay cierta controversia respecto a la privacidad de los usuarios y la protección de datos.
Italia vela por la seguridad informática de sus ciudadanos, por consiguiente, ha dispuesto el bloqueo temporal «con efecto inmediato» de ChatGPT por no respetar la ley de protección de datos, según EFE. El garante italiano aseguró que abrió una investigación y que el bloqueo se mantendrá hasta que el chatbot «no respete la disciplina de la privacidad».
Dicho organismo informó que ChatGPT sufrió el pasado 20 de marzo una pérdida de datos sobre sus usuarios, y en la disposición, destaca «la falta de información a todos los interesados de quienes recoge datos OpenAI» pero «sobre todo la ausencia de una base jurídica que justifique la recogida y conservación masiva de información personal».
Italia no es el único país preocupado por la privacidad. Newtral indica que los reguladores de Alemania y Francia se han puesto en contacto con el garante italiano para investigar a ChatGPT por si deben imponer bloqueos similares al posee en Italia.
¿Cómo está la situación en España?
En España, Vozpupuli se puso en contacto con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para conocer la situación del chatbot de OpenAI: «Por el momento la Agencia no ha recibido ninguna reclamación sobre ChatGPT. No obstante, seguimos de cerca estos desarrollos tecnológicos, que pueden tener una importante afectación para los derechos de las personas, por lo que no puede descartarse una futura investigación a este respecto».
Esta situación se produce con el nombramiento pendiente del nuevo presidente de Protección de Datos, asimismo, Samuel Parra (abogado especializado en privacidad) afirma para el medio de comunicación citado que el bloqueo de ChatGPT «debería ser una decisión tomada de forma conjunta por las diferentes autoridades de control europeas».
Deja una respuesta