La canción ‘Heart On My Sleeve’, interpretada por Drake y The Weeknd, se ha convertido en un fenómeno viral en las redes sociales, pero Spotify y Apple Music han eliminado la canción porque fue creada utilizando inteligencia artificial (IA) para imitar las voces de los artistas.
El usuario de YouTube @ghostwriter fue el creador de la versión original de la canción, en la que utilizó modelos de audio entrenados con IA para generar la primera muestra de música producida con esta tecnología. Desde que se publicó el viernes, la canción ha sido vista más de 8,5 millones de veces en TikTok y la versión completa se ha reproducido 254.000 veces en Spotify.
Según un informe de la BBC, el video de la canción fue eliminado de las plataformas de streaming debido a un reclamo de derechos de autor de Universal Music Group (UMG). Los éxitos musicales de Drake y The Weeknd son lanzados por UMG a través de Republic Records, y la compañía ha emitido un comunicado en el que señala que el uso de la IA es un desafío para la música. La Recording Industry Association of America (RIAA) también ha advertido que la IA podría ser utilizada para evitar los derechos de autor.
A pesar de ello, la canción no infringe los derechos de autor, ya que parece ser una composición completamente original. @Ghostwriter dejó claro que Drake y The Weeknd no participaron en la creación de la canción, lo que en teoría los protege de una acusación de falsificación.
En respuesta a la situación, un amplio grupo de músicos ha lanzado la ‘Campaña de arte humano’ para proteger la creatividad humana frente a la IA. Con el respaldo de la Recording Industry Association of America, la Association for Independent Music y la BPI, el grupo ha publicado siete principios básicos de IA para proteger los derechos de autor en la industria musical.
Deja una respuesta