La IA en el mundo del derecho

La IA en el mundo del derecho

La IA en el mundo del derecho no dista de ser tan provechosa como perniciosa, según el uso que le dé el usuario. Incluso en la forma en cómo se expongan las peticiones, interrogantes o búsquedas para que la Inteligencia Artificial acelere, adecúe y facilite los resultados.

Supongamos que un Abogado Accidente Trafico dé uso de esta herramienta IA. Sí lo hace para acelerar consultas, buscando referencias a casos similares al que está defendiendo o ayuda para hacer pareos entre las distintas leyes y normativas vigentes, podemos decir que está haciendo el uso correcto y ponderado que de un profesional de su categoría, se espera.

Ahora, sí se utiliza la IA en el mundo del derecho para redacción de documentos, argumentar casos que serán defendidos ante jueces o brindar testimonios y sustentos para defensa o acusación, podemos asegurar que además del mal y erróneo uso de la IA (que en cualquier herramienta se aclara que puede presentar fallos y se amerita contraste por el usuario), dicho abogado está incluso atentando contra las normas deontológicas y procedimentales de su profesión.

Por suerte, tanto los colegios de abogados como tribunales federales ya han tomado previsiones porque hay antecedentes de uso incorrecto de la IA en el mundo del derecho, como el de un abogado estadounidense que realizó una defensa completa con consultas a ChatGPT o de un abogado colombiano que realizó documentos de compra – venta de inmuebles con IA y éstos no estaban fundamentados en las leyes inmobiliarias de Colombia.

De allí que, en primer término se ha conminado a todos los abogados a hacer uso racional para sólo de consulta de la Inteligencia Artificial; que todo material que le aporte impreso, debe ser cotejado con los libros de normas y reglamentos y que, de descubrirse que utilizó más de un 35% de material redactado por la IA para sus alegatos, serán sometidos a diversas sanciones.

La IA en el mundo del derecho

Aplicaciones de la IA en el mundo del derecho

No todo es negativo. Se le está adecuando al derecho en todas sus ramas y sin riesgo de desplazar a las personas. Al contrario, retroalimente y agiliza los actos legales, lo que permite ayudar a más y más defendidos.

Todo esto porque se ha aplicado como…

Asistentes virtuales

Interactuando con los usuarios mediante voz o texto, ofreciendo información legal básica y en qué portales legales ratificarla, pasos actualizados para la gestión de trámites y modelos de documentos. Además, conmina a la asesoría con profesionales del derecho, como hace LegalChat que utiliza IA para conectar a los usuarios con abogados especializados en diferentes áreas de la jurisprudencia.

La IA en el mundo del derecho: Análisis de datos

Procesan grandes cantidades de datos jurídicos y extraen información relevante para sustentar defensas, previo análisis del abogado.

Por ejemplo, Lex Machina utiliza la IA para analizar casos judiciales y el cómo se sustentaron sus sentencias.

Generación de contenido

La IA puede crear documentos legales a partir de datos o plantillas, utilizando técnicas de procesamiento del lenguaje natural. Pero, como hemos dicho, sus resultaos deben ser cotejados en su veracidad, so pena de que sea sancionado por un tribunal por negligencia en la defensa o demanda.

Legal Writer es una herramienta IA que genera modelos de contratos comerciales personalizados según las necesidades del cliente. Esto ayuda a acelerar el tiempo de redacción, incluso considerando las correcciones obligatorias que debe procurar el abogado.

La IA en el mundo del derecho: Automatización de procesos

La IA realiza tareas repetitivas o rutinarias relacionadas con el derecho, como la revisión de documentos factibles para analizar en cada caso, redacción de informes y/o la gestión de expedientes.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *